El lenguaje de los mitos, leyendas y tradiciones es de por si un tipo de comunicación sistémico, el cuál utiliza palabras, metáforas, refranes, cuentos, leyendas y motivos para transmitir su mensaje. Es una forma de transmitir un conocimiento generacional mediante diferentes tipos de historias, en las cuales normalmente el narrador no es consciente de los contenidos ocultos en las mismas historias. En cierta manera los mitos son una forma elevada de arte y de la tradición antigua y nos dicen muchas cosas sobre la psique humana, las culturas del momento, los estados de la interacción de la conciencia en el lugar y tiempo concreto, la ciencia depositaria de aquella cultura y a la interacción con el medio. Suelen ser contenidos perennes relacionados con nuestra propia vida interior, a pesar de que en nuestra cultura actual hemos perdido el contacto con las pautas de conciencia que marcan los motivos mitológicos. Estos mitos están relacionados con el tiempo y los sueños de la mente humana de aquellos que los crearon y perpetuaron, con zonas determinadas de conciencia y con los lugares mismos, más allá de la realidad que vemos desde nuestra óptica. En comparación a los mitos, las leyendas y los cuentos son formas más sencillas de mitos acorde con el nivel de interacción de una cultura o pueblo determinado pero a pesar de ello, con información interesante; además de ser un canal de comunicación que permite el fortalecimiento de lazos entre la comunidad -pensemos en las veladas de Invierno alrededor de fuegos y chimeneas de zonas rurales-
Porque es importante que analizamos las fiestas y tradiciones de nuestro entorno? Porque en ellas encontramos las claves de la filosofía y espiritualidad local que se nos escapan hasta ahora, tanto por el porqué de la existencia de la fiesta como lugar de encuentro, relación y celebración de la comunidad, como por las claves ocultas que nos acercan a esa búsqueda filosófica y espiritual. Cuando miramos nuestro entorno sociocultural inmediato, vemos que en nuestro calendario hay unas fechas determinadas que son consecuencia de una serie de razonamientos diferentes, que a lo largo del tiempo se han conjugado y mezclado hasta dar un sentido a nuestro calendario festivo, el cual resumiendo podemos indicar estas cuatro fuentes principales:
- El calendario céltico
- El calendario festivo romano
- El calendario festivo judío
- El calendario festivo litúrgico
Todas ellas tienen en mayor o menor referencia el calendario agrícola & ganadero, cuyos orígenes se sumergen en el Neolítico…
