Como vimos en la entrada de la introducción básica a la concepción temporal del chamanismo, el trabajo para saber cómo funciona el mundo y los procesos que gobiernan la vida en la naturaleza, implica la comprensión de los mismos a fin de pueda interactuar con ellos y influir en las cosas de nuestro mundo mediante el conocimiento adquirido -el concepto del poder- Para ello implica un desarrollo competencial de la habilidad de negociación y la visión el mundo con la perspectiva un animal, vegetal, mineral u objeto…. En las siguientes líneas hos propongo unos ejercicios de comprensión de este concepto, asumible por todas las personas interesadas que tengan una mascota o que tengan acceso a animales domésticos…. No solo es un ejemplo pedagógico par poder asumir este concepto sino que en base a la leyenda de que las personas que definiríamos como «ecland«, eran capaces de «convertirse en animales» cuando les interesaba, adquiriendo con ello los conocimientos del animal que se convertía y sus atributos -lo cual entronca directamente con tradiciones bárdicas célticas y en el caso de Catalunya, con la transformación de parte de estas en tradiciones más modernas, relativas a la brujería-
Estos ejercicios, plantean también otro enfoque de nuestras relaciones con el medio, revaluando nuestra relación con los seres vivos y buscando maneras de profundizar y reforzar los vínculos necesarios para desarrollar los planos de comunicación y percepción entre personas y animales…. Dichos vínculos se basan en la creencia de la conexión espiritual ancestral entre los humanos y animales, debido a que por encima de todo compartimos sentimientos similares al dolor, miedo, alegría y amor. Hemos de comprender que tanto el cuidado de los animales como la alimentación -o depredación – mediante los mismos, se ha de basar en el profundo y ancestral respeto por su cuerpo, mente y espíritu. Cuando hablamos del cuidado de los mismos, nos referimos a la conexión de la conciencia de poder entre humano y animal como una única ente, creando nuevos modelos alternativos de valoración de la comunicación, salud, sostenibilidad y de relación territorial y/o local.
Por ello, hablaremos de algunos métodos que he encontrado útiles para profundizar en las relaciones con los animales, -partiendo desde un punto práctico, a fin de conseguir la conexión con el resto de los animales, en la relación con nuestros animales domésticos o con de nuestros amigos i/o vecin@s- El objetivo es conectar con nuestros espíritus afines que nos acompañan en una parte de nuestras vidas, desde una forma mucho más profunda que la de compartir cuestiones cotidianas de nuestra vida diaria. A partir de aquí el camino es mucho más fácil a la hora de interactuar con el resto de los animales, domésticos o salvajes. Creo firmemente que todos podemos incorporar a nuestra vida los vínculos entre especies con la definición de “espíritu afín” mediante la interacción con aquellos animales domésticos que podamos incorporar como compañeros de viaje o al menos como apoyo a su existencia; creando un vínculo de afinidad -afín con la creencia ancestral del animal totémico de cada persona o comunidad- que nos permita profundizar y acercarnos a la comprensión del reino animal y su interacción con los elementos de la naturaleza, como enfoque sistemático.
A continuación describo algunas formas basadas en mi experiencia personal con mis perros y algún caballo. Recordar que siempre debemos mostrarnos receptivos y experimentar por nosotros mismos, a fin de si alguna de estas formas nos permite interactuar con el resto del reino animal…

TÉCNICAS DE CONEXIÓN ANIMAL
Meditación…. Sabemos que la meditación -indistintamente de sus formas y filosofía- contribuye a disminuir el estrés y mejorar el bienestar por término general. Por otro lado sabemos que tener una buena relación con nuestro compañero animal es bueno para nuestra salud… Por que no combinar ambas cosas ?
Una técnica sencilla y universal al alcance de todos es la visualización del aire que nos entra y nos sale del cuerpo al respirar. Para ello debemos aprender a respirar desde los pulmones y no solamente por la nariz ya que el modo en que respiramos afecta a nuestra fisiología.
He aquí algunas pautas, basadas solamente en la respiración…
- Buscar un lugar tranquilo y apacible
- Sentarse en una posición cómoda para nosotros. Si estamos al aire libre debemos tener una temperatura confortable y encontrarnos en un lugar que nos relaje -literalmente que nos de “ buenas vibraciones”- Lo ideal es que podamos mantener la espalda recta, ya sea en horizontal o en vertical ya que resulta más fácil respirar.
- Cerrar los ojos. Respirar de un modo muy lento visualizando la entrada del aire por la nariz, pasando lentamente por la garganta, entrando en los pulmones, ensanchándose el pecho y el abdomen y bajando la pelvis. A continuación espiramos lentamente y visualizamos el proceso a la inversa
- Una vez que practicado este ejercicio y te sientas cómodo, trata de visualizarte junto con tu compañero animal o tu animal favorito mientras haces este ejercicio. Es posible que tu compañero animal te rodeen cuando hagas la meditación, primeramente con curiosidad y después dentro de la onda de la meditación, por lo que probablemente se echen a tu lado -el caso de los perros- e incluso te de la sensación de que meditan o se queden dormidos.
- Este tipo de meditación rodeado de nuestros compañeros animales y en paz con nosotros mismos, nos da la oportunidad de volver al ritmo de la vida que era normal para la humanidad antes de la mecanización y la imposición de esquemas basados en la productividad y el consumo. Cuando aminoramos la marcha no sentimos más tranquilos, estamos receptivos a los sentimientos de alegría y paz interior y vivimos la vida presente teniendo en cuenta aquellos detalles sutiles que suelen pasar inadvertidos -por ejemplo el juego de luces estivales del Sol a través de las hojas de los árboles, el árbol del patio mojado por la lluvia o el amor y lealtad hacia nuestros compañeros animales y viceversa, lo que sienten por nosotros-

RELAJACIÓN CON TU FAMILIA ANIMAL
El siguiente ejercicio te puede servir para relajarte en compañía de tus animales, en el caso que tengas animales domésticos…
- Busca un lugar tranquilo y apacible, ya sea en tu propia casa o en el medio natural.
- Ponte en una posición cómoda
- Cierra los ojos
- Visualiza tu familia animal en una posición relajada, como por ejemplo cuando duerme con un sueño profundo y tranquilo. Visualiza todas las facetas de esta situación.
- Inspira i expira como en el ejercicio de meditación, visualizando todas las fases de la respiración…
- Después de haber estado un buen tiempo, observa lo relajado que estas -cuerpo, alma, espíritu, mente- Observa también como tu familia animal a captado al situación de serenidad antes, durante o después del ejercicio y a la vez esta totalmente relajado.
- Medita y aprende sobre ello y interactua con tu compañero/a animal

Tengo una anécdota personal que ilustra este ejercicio: En cierta ocasión y al poco de adoptar a mi tercer perro -un precioso pastor portugués llamado Lenny, con un carácter difícil y agresivo en aquella época y que actualmente descansa en el paraiso perruno- acampamos en el corazón de un bosque caducifolio, en la segunda mitad de la primavera. Para Lenny era una novedad ya que solo había conocido el calor humano de dos hogares, cuando era muy joven y las frías gavias abarrotadas de una protectora -con frío, miedo, humedad y días enteros sin salir- A media noche me desperté y encontré el hocico de Lenny -el cuál dormía en el avance de la tienda junto a mi perra Kuki, jefa del clan en aquella época- observando con curiosidad y poco a poco tranquilizándose y adormeciéndose. Entonces aproveche su respiración como foco de de mi concentración y empece a inspirar y expirar profundamente hasta que caí en el sueño. Posteriormente me desperté y mientras observe que Lenny dormía relajado y profundamente, la Kuki me miraba con cara de victima, ya que mi tercer perro que dormía a mi lado -Pipo- estaba roncando escandalosamente. Ya podéis imaginar lo que es dormir acompañado de ronquidos, pero volví a aprovechar los ronquidos como recurso meditativo y finalmente me volví a quedar dormido…
COMPARTIR MOMENTOS CON TU FAMILIA ANIMAL
Cualquiera de nuestros compañeros animales nos ofrece percepciones especiales de la vida, de sus intereses y de su presencia. Advertimos más cosas de nuestro entorno: olores, sonidos, belleza, etc..Mediante él alargamos el sentido del tacto, la vista, las sensaciones,etc… y encontramos un mundo más maravilloso.
- Mientras caminas retirate un momento a la quietud interior. Inspira, expira, inspira, expira y mientras lo haces visualizate a la misma altura que tu perro…. ve a través de sus ojos… l uego imaginate dentro de su cabeza, dentro de su mente, de su cuerpo…
- Imaginate como verías el mundo desde su perspectiva. Observa sus reacciones… comprende lo que desea mostrarte, lo que huele… Observaras como tu perro aprovecha el milagro de este momento…
- Tal como hace tu perro trata de experimentar las sensaciones antes de tener las palabras para expresarlas… cuando lo consigas estarás apunto de entender todos los signos y sistemas de comunicación que utiliza tu perro y se mantendrá un lazo tan fuerte que serás capaz de comprender y prácticamente hablar en su mismo lenguaje, además de darle la oportunidad de sentirle más cercano a él.
- Es conveniente que realicéis en lo posible paseos por el campo juntos o simplemente excursiones con una mínima planificación y con el objetivo de disfrutar y compartir el momento, los dos en la naturaleza…

PENSAR COMO UN ANIMAL
Hay diversas teorías que se cuestionan si lo animales piensan y en caso de hacerlo, como…
- Una de las teorías más interesantes y afines con la conexión con nuestros perros, es que estos piensan en imágenes. Esta teoría la ha formulado la profesora de ciencias animales de la Universidad de Colorado Temple Grandin, la cuál defiende que los animales piensan en imágenes sensoriales -visualización de imágenes que combinan olores, luz y sonidos- y es por ese motivo que se puede establecer una conexión más afin e incluso una comunicación visualizando sensaciones agradables I sintiéndolas, en vez de intrelectualizarlas, tal como hacemos los humanos con las palabras…
- Partiendo de esta base, podemos explorar el entorno con los ojos de nuestros animales, extarpolando nuestras reacciones emocionales a la reacción de ellos ante los estimulos y crear un puente con ellos para saber que les hace felices, cuales són sus necesidades..
- Resumiendo, pensar en imágenes nos facilita la comunicación con nuestros animales…
- Tenemos un simple ejercicio que sirve para probarnos a nosotros mismos esta teoría. Pongamos nuestros ojos a nivel de los ojos de nuestro perro… Que vemos ? Que objectos, colores y sensaciones podemos distinguir ? Que vemos si miramos a través de los barrotes de un balcón ?
- Ello nos ayuda a ver que nuestro perro tiene tantas formas de ver el mundo como nosotros y por tanto entendemos mejor su comportamiento..

DAR LAS GRACIAS
- En relación con la teoría anterior, podemos visualizar y recordar como tu mascota te da momentos de alegria. No esta de más de agradecerselo, dándole una caricia o diciendole simplemente “gracias”…
- Porque este ejercicio ? Por que al darle las gracias nosotros estimulamos un determinado proceso positivo de pensamiento en nuestra mente. Ello es captado por tu mascota y genera a la vez una respuesta positiva del mismo, mostrándose más agradecido y unido a ti, generándose unas pautas de cariño mutuo que repercuten en ti y produciéndose unas pautas más profundas con el resto de los seres vivos…
- Gracias a este ejercicio, creamos una dinámica de profundo respeto a los seres vivos, viendo otra dimensión de nuestra relación con la naturaleza.

HABLAR Y ESCUCHAR…
Ya en el siglo XIX Charles Darwin subrayaba similitudes entre los humanos y el resto de los animales a la hora de expresar sentimientos y estados ánimicos, mediante siseos, gruñidos o bufidos…
- Observemos a nuestras mascotas… como nos indican que tienen hambre o quieren atención ? Cuando un animal nos pide atención no nos pide un poco, sino toda nuestra atención. Escuchar a nuestros animales y trabajar en ello es crear un vínculo profundo con ellos y por tanto una fuente de conocimiento mútuo
- Al escucharlos, debemos ser receptivos sin imponer nuestra voluntad, actuando desde una posición amorosa o abierta, pero sin ser agresiva salvo que tengamos que marcar determinados aspectos de liderazgo.
- Intenta visualizar la posición o actitud de respuesta ya que tu lenguaje corporal la reflejará y tu amigo animal la captará, estando más receptivo y dispuesto a habalr contigo.
- En los perros, hay que tener en cuenta que utilizan mucho el lenguaje corporal en la comunicación. Siempre te reflejaran su estado anímico mediante diferentes actos y signos de determinadas partes del cuerpo, como cola, orejas, cuello, mandibula, etc…
- Igualmente ten en cuenta que los perros són jerárquicos, por tanto manten un cierto grado de dominancia -es decir se el jefe de la manada, pero gobierna con amabilidad-
- Intenta visualizar la posición o actitud de respuesta, ya que tu lenguaje corporal la reflejará y tu amigo animal la captará, estando más receptivo y dispuesto a hablar contigo.
- Con los caballos hay que tener en cuenta que utilizan el lenguaje corporal, el contacto físico, los sonidos y la escucha activa de nuestra entonación…
- … ellos emiten sonidos distintivos -relinchos- para expresar cualquier emoción o deseo. También para expresar miedo o que tienen hambre. Cuando están muy asustados echan las orejas hacia atrás y en cambio cuando están a gusto, las mueven hacia delante.
- Trata de crear un código con ellos respondiendo de la misma forma e imitando relinchos para demostrar tus emociones o deseos. Te sorpendrerás lo rápido que se interactua con ellos…

OTRAS PROPUESTAS…
- Cuando pasees por la naturaleza con tu amigo animal, detente a disfrutar de cada experiencia sensorial: los olores del lugar, los trinos de los pájaros, el reflejo de las estaciones en la vegetación, etc…
- Cuando les des de comer agradece mentalmente este hecho. Puedes agradecerlo como te plazca, tanto si es directamente a la sensación de momento como si quieres agradecerlo a la madre naturaleza.
- Antes de hablar con tus amigos animales preguntate como te gustaría que se dirigiesen a ti ? Desde una posición de respecto y cariño ?
- No esta de mas que te tomes tu tiempo en la naturaleza y agradezcas de la forma que quieras el hecho de que mediante el acercamiento a la misma, esta te ha hecho ver mediante el contacto con los animales, la luz y el amor que estos tienen hacia sus semejantes. Reflexiona sobre ello…
- Siempre que estes preocupado cierra los ojos y recuerda algo divertido que habras echo tu mascota o cualquier otro animal que conozcas. Siente la risa en tu interior y luego expresala en voz alta, disfrutándo del momento.
- De tarde en tarde y en donde quiera que estes, piensa en el hecho de estar rodeado de animales jugetones que te demuestran su alegria. Siente la alegría de ese momento imaginado.

En memoria de Kuki, la gran matriarca del clan y Lenny, la bolita peluda más agradecida y cariñosa de esta étapa que compartimos juntos todo el clan…

