Tal como hemos indicado, el bastón es el arma más primitiva, sencilla y a la vez versátil que podemos iniciarnos desde las técnicas de la lucha civil y concretamente, dentro del estilo que utilizaban los habitantes de la zona de donde se ha extraído la sabiduría Ecland, la cual esta página intenta transmitir y difundir. Recordemos que los habitantes de esta zona -boscosa y de orografía accidentada, lo que permitió la preservación de un micro clima y una vegetación característica del cuaternario en Catalunya-
En el manejo del bastón y en su iniciación, lo primero que debemos tener en cuenta y con carácter previo, es que al margen de ser una herramienta funcional estamos manejando la misma como arma, y al ser un arma esta puede matar; así que mucho cuidado a la hora de manejarlo sobre todo en nuestras primeras sesiones….
Indiferentemente de ello y del tamaño del mismo -sea corto, o sea de 90 a 120 cm o largo, de 1’70 a 2’30 mts o más- hay dos cosas fundamentales que muchas veces olvidamos, que son el agarre del bastón y la fuerza del golpe.
El agarre del bastón es la conexión que mantienen tus manos y brazos con el bastón… en definitiva tú conexión. Este agarre ha de ser firme pero sin rigidez, ya que de lo contrario en un enfrentamiento, perderíamos rápido el mismo y probablemente acabaríamos en el mejor de los casos cansados rápidamente y con dolores musculares y en el peor con luxaciones, tirones musculares e incluso esguinces… por lo que es fundamental tener un buen agarre para poder realizar una buena técnica.
Para mejorar vuestro agarre podéis realizar diversos ejercicios… como ejemplo a continuación tenéis algunos ejercicios…
*Colgarse de una barra de hacer flexiones de brazo con las manos y permaneced colgados hasta que no podáis más… todo ello incrementando paulatinamente el tiempo de agarre. Acordaros en aprovechar el ejercicio para a su vez ejercitar la mente con respecto la resistencia, dejando la mente simplemente en blanco.
*Haced lo mismo pero esta vez que el agarre sea sólo usando los dedos y no toda la mano, obviamente aplicando la misma fórmula de incremento que hemos hecho anteriormente.
*Apretad y estrujad repetidamente una pelota de tenis con las manos. Es deseable poder utilizar un gel para escaladores o un mecanismo de muelles de entreno para las manos de los escaladores. Con ello se pretende incrementar la fuerza en el agarre.
*Agarrar algo pesado -como por ejemplo una garrafa llena de agua o una piedra o leño con una mano -también luego solo con los dedos- y levantadlo y aguantadlo hasta que no podáis más
Con un compañero agarrad una cuerda, cada uno en una punta y estirad cada uno como si quisiera arrastrar al otro.
La fuerza del golpe.
Una vez que hemos practicado y mejorado el agarre, hay que preguntarse… qué tal estoy de fuerza de golpeo?.
Existen muchos métodos de golpeo y todos ellos deben ser entrenados continuamente, no obstante e indiferentemente de la técnica y influencia que tengamos, acordaros de mantener la musculatura lo más relajada posible y al cargar el golpe inspirar para al descargarlo expirar…. Para un/a neófito parece mágico, pero con esta sencilla costumbre -que también tenemos que entrenar y educar el cuerpo para ello, pero con técnicas más cercanas a la meditación- incrementamos la fuerza del golpe x 3 y sin necesidad de tener una masa muscular desarrollada. Los siguientes ejercicios te van a ayudar al desarrollo de la técnica, que hará que mejoréis mucho la resistencia muscular y la fuerza de golpeo:
*Golpeo al aire: Se trata con ello de adquirir destreza y velocidad. Golpea con tu bastón el aire, incrementando la fuerza y velocidad a medida que vas dominando la técnica y sin frenar en el hipotético momento del impacto sino dejando fluir el golpe, es decir haciendo que el golpe sobrepase el hipotético punto de impacto. Y esto realizando los diferentes movimientos y golpeos que conoces -arriba, abajo, lateral medio, lateral alto, diagonal alta, etc… Es muy importante que adquieras el hábito de generar la fuerza de golpeo con el brazo posterior y expulsando a la vez el aire de tu cuerpo. Adquirirás mayor potencia y destreza y a al mismo tiempo evitarás lesionarte.
*Golpeo en el agua: Ponte en un curso de agua, estanque, lago o mar -este último incluso mejor- cubierto hasta la cintura y golpea el agua al tiempo que te desplazas, cambiando de brazo acorde con la pierna que caminas. La resistencia que ofrece el agua hará que adquieras mejor destreza e incrementarás la fuerza y la coordinación. No te olvides de expulsar el aire en cada golpe.
*Golpeo a diana no rígida colgada de una cuerda o cable: golpea con toda tu fuerza y en diferentes ángulos y las formas de golpeo que contempla nuestro sistema. Una buena cifra son series de 50 golpes iniciales, para ir incrementando a 100 y con el tiempo a 500 golpes. Un consejo: no pienses en el tiempo transcurrido y concéntrate en la finalidad de la tarea que realizas.
*Bastón más pesado : Cuando ya domines dichos ejercicios y sea ya una rutina más los mismos, añade a tu entreno un bastón más pesado o practica con una lanza larga con punta de hierro o acero. Una buena solución es empezar inicialmente con un bastón corto, para luego cambiarlo por uno más largo… de esa forma te habrás iniciado a la vez en dos tipos de bastones. Practica la fluidez con ella y no bloquees las articulaciones o trata de frenar el arma a mitad de camino de un movimiento o golpe… Deja que fluya el golpe siguiendo las técnicas anteriormente indicadas.
Ahora ya tenéis unos cuantos ejercicios para iniciaros en un régimen de entreno con palos o bastones a tu régimen de entrenos… En próximos artículos nos centraremos en el inicio de las técnicas básicas…
