Es una planta herbácea sin flores que alcanza el metro de altura. Es originaria de Europa y se ha extendido por el Norte de África, Asia y América y general en todos los lugares con climas templados. Sus tallos son rectos y suelen presentar dos formas diferentes: en espiga -hembra- y de forma acanalada con un vértice de aspecto escamado -macho- Este vértice son las hojas, que crecen en los nudos del tallo. Se recolecta a finales de verano.
COMO Y PARA QUE SE UTILIZA….
- Retención de líquidos: Los tallos macho en infusión, son diuréticos y sirven para tratar los cálculos renales y la infección urinaria moderada.
- Inflamación de la pelvis: Los tallos macho actúan como antiinflamatorios en baños de asiento, en caso de producirse inflamación de la pelvis.
- Prevención de arterioesclerosis: Los tallos macho ayudan a remineralizar, por lo que se uilizan para prevención de la arterioesclerosis, la osteoporosis y el reuma
- Hemorroides y hemorragias: Los tallos macho -por vía externa- tratan las hemorroides y las hemorragias leves, por sus propiedades astringentes.
COCCIÓN PARA LA ELIMINACIÓN DE LÍQUIDOS
Ingredientes:
- 20 g de rama de cola de caballo macho
- 1 litro de agua
-Hervir el agua con la cola de caballo, a fuego lento, 30 minutos
-Dejar reposar unos minutos y colar
-Verter la cocción en una jarra y conservare el lugar fresco
Tomar el líquido resultante de la cocción en varias tomas, a lo largo del día
ADVERTENCIA: No debe de utilizarse más de 6 semanas seguidas.
