Es una planta herbácea siempre verde que crece en áreas templadas del hemisferio norte, los Andes y Australia, preferentemente en zonas donde hay acumulación de detritos o en ruinas de origen humano. .Su raíz es carnosa, mientras que los tallos pueden llegar a medir 1’5 mts ys son tan fibrosos que antaño se utilizaba como hilo de coser. Las hojas son alargadas, con el borde dentado y acabando en punta, conteniendo pelitos irritantes. Sus flores son pequeñas y de color verde. Los brotes jóvenes se recogen en primavera, las hojas en verano y la raíz en otoño.
COMO Y PARA QUE SE UTILIZA…
- Depurar el organismo: La infusión de hojas aumenta la producción de orina y la eliminación de productos de desecho. También reduce el azúcar en la sangre y el ácido úrico.
- Hemorragias: El jugo fresco de la planta es cicatrizante y se puede aplicar a heridas. La tintura de la raíz es un buen remedio para curar alergias y otras afecciones de la piel
- Bronquitis: La cocción de la raíz se utiliza en el tratamiento de la bronquitis y el catarro respiratorio.
INFUSIÓN DEPURATIVA
Ingredientes:
- 30 g de hojas de ortiga
- 1 litro de agua
-Hervir el agua y verterla sobre las hojas recolectadas
-Dejar reposar 5 minutos
-Colar y reservar
Beber 2 tazas al día
ADVERTENCIA : La ingestión de grandes cantidades de ortiga puede producir irritación de estómago. Recordar que sus hojas tiernas tienen un efecto irritante en la piel.
