Como hemos visto en otros apartados, la filosofía ecland guarda una estrecha relación con un determinado concepto marcial y obviamente una ética del guerrero relacionada con el contexto geográfico, social y de la época en que nació esta figura, la cual a lo largo de los siglos se fue transmitiendo por vía oral. Aparte de los conocimientos relacionados con las técnicas y las tácticas, la transmisión del conocimiento oral mediante anécdotas, cánticos, historias, leyendas, refranes y símbolos ayudaban al ecland a inducir un estado mental que fortalecía psicológicamente al mismo y a la vez, incentivaba la fuerza de voluntad – tanto para mejorar, como para plantear su lucha dentro de un concepto ético, noble y justo- Así y en general la división entre arte marcial y tradición oral o literaria no existía, ya que cualquier forma de poesía en si no dejaba de ser una metáfora de la vida, donde se capta la esencia de lo invisible del Universo y se le integra a las personas. Este mismo concepto lo encontramos en las tradiciones del “Bushido Japonés” el cual y a pesar de la distancia geográfica y cultural, acaba bebiendo de la misma fuente que la tradición ecland… por lo que podemos considerarlo como una fuente de carácter Universal.
Sin embargo, tanto en Occidente como en Oriente, el advenimiento de la era industrial –basada en la filosofía mecánica nacida de la Ilustración- comenzó a ejercer una influencia en el mundo que marco una rigidez y una separación conceptual, hasta el punto que en la actualidad el pensamiento humano es caracterizado por una segmentación que lo divide todo en conceptos independientes sin relacionar, por lo que el concepto marcial del guerrero, el poeta o el artista se encuentran separados. Además, el papel del guerrero como protector de la sociedad y memoria de la misma, desaparece y en su lugar las diferentes artes marciales mundiales evolucionan hacia formas de satisfacer las necesidades puntuales de los aspirantes, centradas sobre todo en la técnica y la táctica y no en el camino espiritual de la persona y su aportación al conjunto de la sociedad.
Por este motivo, hoy en día y de acuerdo con los principios expuestos, existe un arte marcial oriental que precisamente intenta centrarse en el camino de la persona hacia la armonía y la mejora espiritual, física e intelectual del principiante… hablamos del Aikido.
Para hablar del mismo hay que comprender la figura de “O Shensei” Moribei Ueshiba como la persona que estableció el sistema que da nombre al Aikido, pero antes de ello hay que tener presente que dicha palabra es la comprensión de tres vocablos o ideogramas japoneses, cuyo significado etimológico adaptado al arte marcial seria el siguiente…
- “AI”: Armonía, Unidad
- “KI”: Espíritu, Energía
- “DO”: Búsqueda, camino
El significado de la composición delos tres vocablos se definiría como: “El camino para entrar en armonía con el “KI” y/o UNIVERSO»

Su origen más remoto, parece ser que se encuentran en la época “TakedaTakumi” del Japón -1752 & 1853- en donde diversas fuentes mencionan el “Aiki-In-Yo-Ho” o doctrina de la armonía del “Ying” y “Yang”, cuyos principios habían sido adaptados al combate cuerpo a cuerpo, con el nombre de “OshiKiuchi” por los guerreros de Aizu.
Morihei Ueshiba –“O Shensei”, título que significa profesor de gran prestigio y/o maestro espiritual- nació en Tanabi -Osaka- en 1883. Su padre era maestro de armas de la familia Kii, por lo que ya en temprana edad recibió instrucción en las artes de combate. En 1911 y después de haber servido en la guerra ruso & japonesa de 1904-1905, Morishei Ueshiba se instala en Kami-Yuhetsu –Hokaido- donde conoce el maestro Sogaku Takeda heredero de la escuela «Daito Ryu Jo Jutsu«, donde enseñaba un método de combate reservado a algunos miembros de la nobleza y el clan imperial japonés, denominado “Aiki Ju Jutsu”
En 1918 conoció a Onisaburo Deguchi, fundador de la religión “Omotogo” –basada en el reconocimiento de figuras notables de otras creencias con seres divinos o personificación de la divinidad de la Tierra, como deseo Universalista y unitario en todas las religiones- Para 1925 y después de largos años de práctica intensa y reflexión constante, tiene la revelación de los principios del sistema que pretende establecer. Así nació el “AikiBujutsu” o “Vía de la gran Armonía y gran amor para todos los seres”, abriendo en 1931 el centro Kobukan de Ushigome –Tokyo- donde enseñaba a jefes militares y altos dignatarios de la corte imperial. Posteriormente -1936- cambio la denominación por “AikiBudo” en razón de que el objetivo no es destrozar al adversario, sino neutralizarle procurando causar el menor daño posible. Para 1942 aparece la denominación de “Aikido” en el centro Kobutan, cambiando la denominación de este por «AikiKai» y siendo reconocido por el gobierno japonés como “Centro Marcial del Aikido” en 1961. O Shensei Ueshiba murió el 26 de abril de 1969.
Hay que recordar la cita que decía el maestro “Aikido es el camino de la armonía entre el hombre y el Universo. Dado que “Ai” –armonía- es sinónimo de “Ai” –amor- he decidido dar el nombre de Aikido a mi único Budo, aunque la palabra “Aiki” sea muy antigua”
DONDE Y COMO PRACTICAR AIKIDO…

Como apreciación personal puedo corroborar que es un arte marcial el cual se puede practicar indiferentemente de la edad y condición, siempre y cuando no olvidemos que el objetivo del mismo es armonizar nuestro ser con el Universo, psíquica, física y espiritualmente. Para ello tenemos que adoptar una disposición de mente y cuerpo a base de ilusión, paciencia, confianza en el profesor, humildad, constancia y una buena apertura de mente. Igualmente, una buena dosis de prudencia y una actitud permanente de ayuda y colaboración, nos harán adquirir una buena base de progreso, sentido crítico y buena convivencia.
El Aikido, a diferencia de algunas artes marciales específicas, establece el sistema de grados como un medio de ayuda en el camino de la búsqueda de la perfección, a fin de ganarlo de forma merecida y no como una finalidad centrada exclusivamente en la experiencia de las técnicas y tácticas que comporta la práctica de un arte marcial.

Así el/la principiante que comienza la práctica como “Rokyo” -6º Kiu- o sin grado, va alcanzando progresivamente las cinco categorías superiores, antes de llegar a las categorías de “Dan” o superiores…. Las mismas són:
- “Gokyo” -5º Kyu_
- “Yonkyo” -4º Kyu-
- “Sankyo” -3º Kyu-
- “Nikiu” -2º Kyu-
- “Ikkyo” -1º Kyu-
En referencia a donde practicar Aikido, en nuestro país e incluso a nivel mundial está muy extendida su práctica, por lo que no debe de costarnos encontrar un “Dojo” –centro- donde poder probar inicialmente y luego, de convencernos practicarlo de forma constante. Os dejo en el apartado de enlaces alguna dirección de interés…
Personalmente he tenido el privilegio de practicar Aikido de la mano de David Balsera Peñas, el cual y al margen de mi amistad personal, he de destacar que su metodología de aprendizaje sigue las enseñanzas espirituales de O Shensei Ueshiba, aplicando el aprendizaje de las técnicas y tácticas del Aikido con el emparejamiento en los valores morales, personales y espirituales en la personalidad del principiante y su repercusión en la vida cotidiana, evaluando en conjunto y acompañando en el objetivo final del Aikido que hemos descrito. Dicho de otra manera, no solo se evalúa la destreza y la eficacia en el trabajo de una determinada técnica, sino que también se evalúa nuestro trabajo en conjunto, especialmente en los principios de la solidaridad, respeto, sinceridad y dignidad que el cultivo de los mismos es finalidad del Aikido.

Gracias a la práctica de dicha arte y los valores que transmite, se observa precisamente un reflejo de la filosofía ecland, que de forma paradójica y a pesar de la distancia temporal y geográfica, observamos que dichos principios no han sido una invención exclusiva de una determinada comunidad rural, sino que se perseguían unos principios más elevados, afines con otras culturas y con otra tradición filosófica, pero que en el fondo responden y se reflejan mutuamente como ejemplos de un principio Universal más elevado.
